lunes, 29 de abril de 2013

El diablo siempre viste de Prada

Hay una escena que me parece grandiosa en El Diablo Viste de Prada.Una de esas escenas que a muchos les habrá pasado casi desapercibida, pero que los que adoramos el mundo de la moda y nos dedicamos a él ,tenemos guardada en nuestra pequeña colección de " grandes verdades sobre la moda".
Son aun demasiados los que ven la moda , las firmas , las tendencias , los desfiles y ahora a las bloggers ( a las que yo adoro mucho mucho muchissssimo) como parte de un mundo superficial , insulso y prescindible en sus vidas.Son aquellos que encuñan terminos como "fashion victim" en tono un tanto despectivo y "teperdonolavida ".
Pero no me adelanto...Si, ,lo sé, en inlges...Te cuento de que va en pocas palabras y en lenguaje entendedor:
Anne Hataway ante las dudas de Meryl Streep ante dos cinturones aparentemente similares (en un intento de emular al niño del Traje del Emperador que grita: si esta desnudo!!) suelta una risita que provoca una respuesta de la Gran Meryl que a los amantes incondicionales del Star System Fashion World nos provoca un gran aplauso y hacerle la ola si se tercia.Mrs Streep  suelta uno de esas clases magistrales sobre " lo que tu ves y lo que es" y le cuenta a Anne(que aun cree estar fuera del Sistema y que eso la convierte en alguien especial y con personalidad) que ese jersey azul que seguramente adquirió en un mercadillo aprovechando que estaba de oferta tiene su historia.Le cuenta de ese color, QUE:" ."lo que no sabes es que ese suéter no es sólo azul. No es turquesa. No es azul ultramar. Es en realidad, cerúleo. Y además te despreocupas del hecho de que en 2002 Oscar de la Renta hizo una colección de vestidos cerúleos. Y luego creo que fue Yves Saint Laurent, si no me equivoco el que hizo chaquetas militares cerúleas.... después se fue filtrando en las tiendas departamentales para luego ir a parar a un trágico Casual Corner donde tú, sin dudas, lo sacaste de un canasto de liquidación.No obstante, ese azul representa millones de dólares e incontables empleos y es algo cómico que pienses que tomaste una decisión que te exime de la industria de la moda cuando de hecho, estás usando un suéter seleccionado para ti por la gente de esta sala. Entre un montón de cosas."
Es normal que quieras o creas estar fuera de su alcance, que en tu deseo de un mundo mejor y mas justo rechazes un mundo que te parece superficial, porque está de moda ser "antisistema" y al querer mejorar este mundo optamos ingenuamente por hacerlo desde nuestra estética y compramos allí donde nos convencen de que trabajan para ello , vendiendonos la falsa idea de que su moda no forma parte de la moda.Pero piensalo...¿De verdad estas tan fuera de su alcance como te han hecho creer?
Ese pañuelo palestino, esas  camisas "abuelo", esas faldas largas Janis Joplis Style...¿ Crees que todo ese estilismo es casual, gratuito e improvisado?
Te contaré como llegaron a tu  tienda bajo la marca " soy una hippie autentica, paso de modas".
Llegaron con gente como Janis Joplin , Joan Baez o Cher , que ya por los 60 llevaron esas nuevas tendencias a la pequeña pantalla , a sus conciertos, a Woodstock, donde miles de jovencitas como tú ( si, lo sé, ahora tenemos 40 y tantos, pero no se lo vamos a contar a nadie)quisieron ser como ellas , vestir como ellas y vivir como ellas.
 Y  se quedaron para siempre en los 80,  cuando estaba de moda  hacer una escapadita a Marrakesh  y esas señoras que no tienen ningun remilgo en confesarse Fashion Victims , en algunas de esas escapaditas ( en las que solian alojarse en La Mamoniah) empezaron a traerse Pañuelos palestinos y faldas largas , (si, mujer, de esas que una guarda enrolladas y anudadas en su armario porque "la arruga es bella") y las revendían a sus amigas y vecinas como algo "super cool" .Y alguna de esas señoras  fue mucho más allà y vió que ahi habia negocio y abrió una tiendecita situada estrategicamente en algun  viejo barrio de tu ciudad(porque era ahi en donde quedaba genial vivir si eras progre y antisistema) y dió con una mina de oro.Y en pocos meses todos, absolutamente todos nos volvimos de lo más hippies e ibicencos.
Asi que cuando mañana abras tu armario, te  pongas tu vestido superhippie , o tus pantalones anchos floreados y tu casaca y te digas " yo paso de modas" piensalo un poco antes de decirlo en voz alta..
¿Seguro que tu look es fruto del azar? ¿Estas segura que un pañuelo palestino te convierte en un anti-sistema? ¿Pondrias la mano en el fuego que detras de tu estilismo no hay ninguna de esas firmas que rechazas por superficiales?
Y por último....jurame por Prada que NUNCA, NUNCA , NUNCA has querido ser Julia Roberts por un dia y gastarte una  cantidad indecente en ropa-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Ven conmigo

Entradas populares